jueves, 22 de agosto de 2013

Ponga una línea de telefonía en su pueblo

Eso es lo que han hecho en el municipio mexicano de Villa Talea de Castro ante la negativa de las grandes compañías de entrar en esa zona de la sierra norte del estado de Oaxaca. Y parece ser que no será el último...

Lo que se dice coger el toro por los cuernos, y hartarte de que se rían en tu cara. El pueblo mexicano de Villa Talea de Castro -de 2.500 habitantes y situado en el estado de Oaxaca- ha decidido poner en marcha su propio sistema de telefonía móvil ante la negativa de las grandes compañías telefónicas a entrar en esa zona, debido a la dificultad del terreno.

Foto cortesía El Economista México.
Las gestiones del municipio mexicano con las operadoras comenzaron en 2008, cuando la empresa Telcel, la principal de aquel país, se negó a prestar el servicio por ser la población de la localidad inferior a 5.000 habitantes. El presidente municipal, harto de una negativa tras otra, abrió un censo que englobara a todos los pueblos de los alrededores hasta conseguir un total de 10.000 habitantes. La empresa de telefonía, una vez cumplido el requisito, se ofreció a prestar el servicio siempre y cuando la propia municipalidad levantara la antena necesaria y edificara una carretera para poder acceder a la zona.

Visto lo visto, el municipio optó por adquirir un equipo propio de alta capacidad que pusiera en comunicación a todas las comunidades de los alrededores, además de establecer un sistema que se caracteriza por llamadas a bajo coste -al cambio,cerca de 1,5 dólares mensuales-, por el que pueden enviar y recibir mensajes así como realizar llamadas ilimitadas de cinco minutos de duración tanto al mismo México como a Estados Unidos.

"Por lo que antes pagaba por un minuto, ahora pueden hablar 15", declaró Alejandro López Canseco, secretario de la municipalidad de Villa Talea de Castro.

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar...

Fuente: El Economista México.




0 comentarios:

Publicar un comentario