jueves, 4 de julio de 2013

La banda ancha móvil se dispara en España

25 millones de móviles ya disponen de conexión en España. La razón hay que buscarla en la crisis y la competencia, que impulsa la caída de precios, con la consiguiente expansión del negocio entre nuevos clientes.

Las operadoras lo saben; ahora mismo, la banda ancha es un negocio al que se aferran cual salvavidas para sortear la crisis. Las cifras así lo demuestran: dicho negocio creció un 29% más que en 2011. Y es más, el 54% de los usuarios ya dispone de conexión a Internet en su teléfono móvil –lo que supone casi 25 millones de líneas de móviles, un 44,2% más que el año pasado-.

Mientras, el sector de las telecomunicaciones no sabe defenderse de todas las que le vienen -7,2% de caídas de ingresos en 2012-. Para empezar, los servicios de telefonía móvil –SMS y servicios de voz- cayeron un 5,9%, manteniendo así la tendencia bajista que se experimenta desde 2007. Buena prueba de ello es que los SMS han proporcionado 442 millones menos de euros con respecto a 2011, Whatsapp, Line y el resto de servicios de mensajería instantánea tienen buena parte de culpa. La otra, se achaca a la crisis.

El aumento de la banda ancha móvil encuentra un amplio amparo en la competencia desatada entre las operadoras, lo que facilita la portabilidad de los clientes. Varias cifras destacan en este contexto: en 2011 se ejecutó el 91% de las portabilidades solicitadas; los operadores móviles virtuales (OMV) aumentaron sus ganancias netas frente a los tradicionales; y la aparición de nuevos paquetes combinados –como los llamados 4play, que incluyen voz y banda ancha en el fijo y móvil- alcanzaron ventas cercanas al millón.
 

Y un dato para la reflexión: la banda ancha de alta velocidad –más de 30 megas por segundo- ya representa el 10% del total. Sólo en 2012 se contrataron 1,6 millones de líneas con estas características, un 63,7% más que el año anterior.

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