miércoles, 10 de julio de 2013

¿Cómo anticiparse a un golpe de calor?

Con una App. Sí, una aplicación diseñada específicamente para móviles y ordenadores por un profesor y con la que se puede obtener en tiempo real tanto la probabilidad de sufrir un golpe de calor como el índice ultravioleta (IUV) existente en el momento.

El profesor, que se llama Gabriel Aguado, es responsable del Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega y para lograr su propósito tuvo que recalibrar los sensores y actualizar el software de la estación meteorológica del colegio. Como resultado, una aplicación que indica la sensación térmica, diferente a la temperatura, ya que tiene en cuenta factores como el viento, la humedad o la irradiación solar.

Así, cuando la sensación térmica se encuentra por encima de los 32ºC las posibilidades de sufrir un golpe de calor son elevadas; y también es preciso recordar que estos días de ola de calor en todo el país se está sobrepasando un IUV de 8, lo que significa un riesgo muy alto de sufrir quemaduras y sobreexposición a los rayos ultravioletas.

Este profesor también ha diseñado un código QR para facilitar la descarga de la aplicación en Smartphones. Una idea la mar de útil, y más en estos días de intenso calor.

0 comentarios:

Publicar un comentario