miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómo liberar tu teléfono móvil

Que liberes o no tu teléfono móvil, como todo en la vida, es una decisión personal que no está vinculada con el cumplimiento del contrato de permanencia con tal o cual operador. Es decir, que si lo deseas puedes hacerlo independientemente del teléfono o con un terminal liberado. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.

Telefónica ha anunciado la eliminación de la cláusula de permanencia en sus teléfonos móviles y la comercialización de terminales sin que estén bloqueados por el operador. Ahora, la pregunta es, ¿cómo se pueden liberalizar estos terminales? Porque, según un informe del Instituto Nacional de Consumo, las grandes operadoras de telefonía siempre han hecho oídos sordos al respecto ante las demandas de los consumidores, que pedían la liberalización gratuita de sus terminales, o incluso poder hacerlo sin necesidad de esperar a que finalizaran sus contratos de permanencia. 

Así, sea cual sea la compañía, al adquirir un terminal, aquélla lo bloquea automáticamente para que sólo pueda utilizarse bajo su red. En caso de que se desee utilizar fuera de ella habrá que liberarlo obligatoriamente. ¿Cómo? Lo más recomendable es introducir el código IMEI, un número de quince cifras pregrabado en todos los terminales que lo identifica a nivel mundial –digamos que, salvando las distancias, sería su DNI-. El procedimiento es sencillo, fácil y seguro, y el número se puede obtener de dos maneras: bien quitando la batería, pues se encuentra ubicado en la parte trasera del móvil, bien tecleando *#06#. A las pocas de realizar este paso o unos cuantos días –según el modelo en cuestión y la operadora-, el cliente recibirá el código de desbloqueo junto a una serie de instrucciones.

Ahora, ¿de qué manera proceder según cada operadora?

• Vodafone. Su servicio, denominado Simlock, está disponible para todo tipo de clientes –contrato y prepago-.Para poder disfrutar de este servicio es necesario ser cliente de la compañía, estar al corriente de pago y que haya finalizado el periodo de permanencia. En caso de que la línea contratada tenga una permanencia con un terminal adquirido con posterioridad, no se podrá solicitar el código en ese momento. Para hacerlo sólo es necesario llamar al 123 y proporcionar el IMEI al agente telefónico. No obstante, el servicio no es gratuito.; su coste, por gastos de gestión más impuestos, es de 8 euros.

•Orange. Sólo es posible liberar un terminal de esta compañía llamando al número de teléfono 902 879 009, de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 –coste de la llamada, 0,48 cents/minuto-. El coste del servicio es de 9 euros si la línea es de contrato y de 5 si es de prepago. Y siempre que el contrato de permanencia haya finalizado.

• Movistar. Para solicitar el código de liberación es preciso llamar al 1004 y facilitar una serie de datos tales como la marca y el modelo del terminal a liberar, el número de teléfono, los datos personales del cliente y el código IMEI. Hasta la fecha, el coste del servicio oscilaba entre los 15 y 20 euros.

• Yoigo. La excepción que confirma la regla. Desde un principio facilita la liberación gratuita del terminal al realizarse una portabilidad desde otro operador, siempre y cuando la liberación no supere los 50 euros de coste. Para ello hay que enviar un mensaje gratuito de texto al 622. No obstante, es preciso avisar de que el servicio lo realiza una empresa externa –DoctorSIM-, cuyos precios varían en función del terminal a liberar y de la compañía de procedencia.

Fuente: ABC.

0 comentarios:

Publicar un comentario