miércoles, 15 de mayo de 2013

Ya está aquí el 4G

Aunque más bien habría que decir que se ha dado el pistoletazo de salida a su disfrute entre los usuario de nuestro país, pues la tecnología existe y además desde hace tiempo. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus claves? ¿Qué operadoras van a apostar por ella? Preguntas a las que respondemos en un santiamén.

Sólo tenemos que mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil: 3G. Mientras en otros países ya disfrutan de redes de cuarta generación, las denominadas 4G LTE, en España aún nos aferramos al uso de su predecesora… hasta esta semana, cuando Yoigo, filial de TeliaSonera, ha anunciado una inversión de 200 millones de euros para desplegar su red de cuarta generación móvil en los dos próximos años –en la banda de 1.800 MHz- con el objetivo de cubrir con paso seguro la mayoría del territorio de nuestro país. Despliegue que comenzará el próximo sábado 18 de mayo en la Comunidad de Madrid con 405 estaciones base, en todos los nodos donde ya existía cobertura propia 3G. El objetivo: ofrecer velocidades de bajada de hasta 75 Mbps con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps.

Y es que pasar del 3G al 4G es todo un mundo. Igual que lo fue pasar del 1G al 2G, y de este al estándar todavía vigente en nuestro país, el 3G. Si la predecesora ha permitido la transferencia tanto de voz como de datos en una simple comunicación telefónica o una videoconferencia, o bien la transmisión de datos a una elevada velocidad -3,6 Mbps-, el 4G supone toda una revolución de lo conocido hasta ahora. Todo un avance centrado en el único empleo de las redes IP que transmitirán todo –voz, datos, imágenes, vídeos…- a una velocidad de 40 Mbps Gb. Otra de sus bondades es la robustez de su cobertura, para que no tenga tantas pérdidas como el 3G, lo que permitirá conexiones estables incluso aunque nos movamos a 500 km/h gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos será transparente.

¿Beneficios de este nuevo estándar? Ahí van unos cuantos:

• Videoconferencias en alta calidad.

• Streaming en alta definición.

• Las redes móviles incluso serán más rápidas que las fijas –salvo que se use fibra óptica-.

• Eliminación de obstáculos para conectar cualquier dispositivo a Internet. Con sólo colocar una antena 4G. Así de sencillo.



Ahora, salvo Yoigo, de la que hemos hablado con anterioridad, ¿qué tienen que decir las restantes operadoras? Orange ha anunciado una inversión de 1.100 millones de euros para desplegar esta tecnología, de los que 400 corresponden a la modernización de la red de acceso y trasmisión. El montante que resta se destinará a inversiones específicas en la tecnología 4G, incluyendo la adquisición del espectro. ¿Fecha de inicio del despliegue? A partir del 8 de julio, iniciándose el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Las demás –Vodafone y Movistar- aún no han anunciado sus planes definitivos de despliegue 4G; prefieren esperar a que la TDT deje espacio libre en la frecuencia de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil, circunstancia prevista por el Ministerio de Industria a partir del 1 de enero de 2014.

Y mientras, Samsung, Apple, HTC, Sony, ZTE… Los fabricantes, frotándose las manos; esperando al seguro desarrollo de la red 4G en nuestro país para introducir los terminales que ya operan con éxito en aquellos donde dicha red ya es una realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario