miércoles, 3 de abril de 2013

Cuarenta años de telefonía móvil

3 de abril de 1973. El estadounidense Martin Coper hace una llamada por un teléfono móvil, la primera de la historia. Cuarenta años después, este aparato se ha convertido en un elemento casi imprescindible en nuestras vidas.

Foto cortesía diario El Universo.
Porque el teléfono móvil que utilizó Martin Coper –que en aquel momento trabajaba en Motorola- en nada se parece a los pequeños y sofisticados modelos que llevamos en el bolsillo, mochila o bolso. Aquel teléfono, inspirado en el Tricoder de Star Trek, era un modelo que pesaba la nada despreciable cifra de kilo y medio, la autonomía de su batería era de veinte minutos y utilizaba una antena especial en el techo de un edificio para coger la llamada y conectarla con la red de telefonía fija. Algo que ahora nos parece un mundo y que entonces se convirtió en toda una proeza tecnológica.

Tras esta prueba inicial tuvieron que pasar seis años hasta que Japón se atrevió a ser el primer país en implantar este servicio que, posteriormente, imitaron los países escandinavos. Sirva como dato que EE.UU no decidió habilitar el servicio comercial de telefonía móvil hasta el año 1983.

Por cierto, ¿sabéis a quién llamó Martin Coper? ¿A un amigo? ¿A  su madre? ¿A su padre? A Joel Engel, un técnico que trabajaba en los laboratorios Bell de AT&T, rival de Motorola, para comunicarle que el invento funcionaba. Así se escribe la historia…


1 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de seguros, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Publicar un comentario