El primer trimestre de 2013 se ha cerrado, en lo que respecta al mercado de móviles, con un claro liderazgo de Samsung. Y todo ello sin que aún se conozca la repercusión que tendrá su último y más esperado lanzamiento, el modelo 4 de su gama Galaxy S. Los datos de IDC son elocuentes: la compañía coreana obtiene un 32,7% de cuota de mercado en los tres primeros meses del año –en el mismo periodo del ejercicio anterior dicha cuota era del 28,8%-. ¿Y Apple?, se estarán preguntando algunos. Las malas noticias se acumulan para la marca de la manzana: exiguo crecimiento (6,6%, el más pequeño de su historia), una cuota de mercado del 17,3% en el periodo analizado –el año anterior era del 23%-…
Números aparte, las razones del éxito de Samsung hay que buscarla en su estrategia de telefonía móvil, en la que cuenta con una gama de dispositivos de precio medio-bajo que se ajustan a todos los bolsillos independientemente de su gama alta, que encabeza el nuevo Galaxy S4. Así, y en sólo tres meses, la firma coreana ha logrado vender algo más de 70 millones de unidades de Smartphones –un 60% más que hace un año-, lo que en conjunto supone vender más que Apple, LG, Huawei y ZTE. Todo lo contrario que la primera y principal rival de Samsung en este mercado, que sólo dispone del iPhone como bandera en este mercado, y cuyo precio no está al alcance de todos los bolsillos. Un valor seguro. De ahí los insistentes rumores que hablan de la pronta salida al mercado de un nuevo modelo de iPhone, esta vez low-cost.
Y para acabar, unos interesantes datos que invitan a su reflexión:
•En los próximos años, los Smartphones de medio precio –inferiores a 400 euros- y bajo –menos de 250- se convertirán en el principal sustento de la industria. Y eso Apple ya lo sabe…
•De un año a esta parte el escenario de juego de los fabricantes de telefonía ha variado bastante, y donde anteriormente campaban Nokia, HTC o Blackberry ahora nos encontramos a representantes chinos como Huawei, ZTE o Lenovo dispuestos a colonizar Europa y Estados Unidos con una rompedora política de precios tras copar el mercado asiático.
• ¿Cuánto tiempo tardará Samsung en desligarse del sistema operativo Android para dar más importancia al suyo propio, Tizen?
0 comentarios:
Publicar un comentario