Al menos esa es la exigencia que plantean ciertas voces autorizadas después de conocerse la gran diferencia entre las tarifas telefónicas de los países de la Unión Europea, y que pueden llegar a ser de un 774% entre el que las tiene más altas y más bajas.
Y es que la diferencia entre lo que pagan un holandés (el que más) y un lituano (el que menos) es de un 774%, sin que estas diferencias de precios puedan justificarse en razón de distinta calidad, servicio o poder adquisitivo de los consumidores.
¿Cómo se arreglaría este desfase? Con una política común de telecomunicaciones, tal y como afirma Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, quien destaca que los 28 mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa en nada benefician al consumidor como uno único.
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Tal y como refleja el cuadro, las diferencias entre países son enormes a la hora de tarificar el minuto de conversación. Si un lituano paga 1,9 céntimos de euro por ese minuto, un holandés debe desembolsar 14,7 céntimos por minuto de media. Si comparamos estos precios con los de otros productos que sí se rigen por un mercado único, las diferencias son escandalosas. Así, tomando como ejemplo un litro de leche, el precio según el país de la UE oscila entre los 0,69 y 0,99 euros, es decir, un 45% de diferencia (recordemos que la de la telefonía es de un 774%).
¿A qué se debe entonces tanta diferencia? ¿Cuándo se pondrá en marcha en Europa un mercado único de telecomunicaciones como sí existen en otros productos y materias? Al menos Neelie Kroes volverá a presentar en septiembre un paquete de medidas con el objetivo de consolidar ese ansiado mercado único. El cuándo sólo nos lo dirá el tiempo. Como siempre...
Fuente: Tecnonews.
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